domingo, 4 de septiembre de 2011

Felipe "el Rico"


¡No me lo puedo creer! Desde la ducha placentera después de mi paseo matutino, oigo unas declaraciones de Felipe González en una cadena radiofónica a favor de un incremento impositivo selectivo a los ricos. Casi textualmente dice que «no puede pedirse a un empleado mío el mismo esfuerzo impositivo que a mí: ¡me deben exigir pagar más impuestos!». Obviando el alarde demagógico impropio de un personaje político jubilado (a moro muerto gran lanzada) su análisis no tiene desperdicio.

Probablemente no nos pondremos de acuerdo en definir los parámetros que clasifican a los individuos en ricos y pobres, pero seguro que coincidimos en que el expresidente es de los primeros y, me atrevo a decir porque lo sé, muy aventajado en el ranking. Mientras me seco y sin salir de mi asombro recuerdo un chiste que me contó, allá por los setenta y tantos, un gitanito que empezaba a ganarse la vida por las tabernas de Córdoba cantando por bulerías y que, con el tiempo, vendría a ser unas de las más solemnes voces del cante grande: “el Pele”.

Contaba que un conocido suyo —de Montemayor, un pueblo de la campiña cordobesa con fama de gente bruta—, viajando con un amigo por un carril fangoso, al impacientarse porque las mulas no podían sacar el carro atascado en el barro y, ante la sorpresa de su amigo, ¡desenganchó a los animales y se unció él mismo los arreos para tirar de la carga! Naturalmente, el carro ni se movió por lo que le espetó el amigo.
—Pero, ¿crees de verdad que podrás sacar el carro?
A lo que le contestó el “animal”
—¡Pégame y verás!

Creo que un multimillonario como Felipe Gonzalez, si cree que puede tirar del carro de los despilfarros de los que no es ajeno, no debe esperar a que le pidan incrementar sus impuestos, basta con que haga una donación generosa de los numerosos ingresos y propiedades que posee dentro y fuera de España. No sé si, así, disimulará sus cortas luces como hombre de estado pero, al menos, predicará con el ejemplo.  

10 comentarios:

  1. Con razón dicen que cuanto más vecinos, peor avenidos.¿Por qué citar a Felipe González -sevillano- al hablar del tema de la subida de impuestos a las rentas más altas?.
    Dirás que la culpa la tiene él por colarse su voz en tu apacible ducha.
    No puedo opinar a fondo sobre finanzas; desconozco ese mundo, pero, precisamente hoy trae el suplemento "Negocios", de "El País", varias páginas sobre el tema:
    -Se plantea subir impuestos a las rentas superiores a 500.000 €.como ocurre en otros paises.

    -Resulta que solo 2.829 personas tienen -o eso han declarado- rentas superiores a 600.000 €.Lo que, en términos de ahorro económico, no sería una cantidad relevante contra la crisis.
    -¿Solo 6.829 españoles - un 0,04 %-son riquísimos?. No me lo creo.Algunos se camuflan.

    -Sin embargo,opino que es justo que las grandes fortunas paguen proporcionalmente más que las rentas bajas y medias.

    -"Las últimas reformas del IRPF han beneficiado más a las rentas altas", dice hoy "El País".
    -También opino que esta medida, de llevarse a cabo, es un "golpe de efecto" hacia la ciudadanía, que, al no entender de economía ( me incluyo) simplifica diciendo: "¡Que paguen los ricos",y crean que el gobierno les protege tomando estas medidas, cuando en realidad vamos a pagar todos.

    -He escuchado a economistas decir que es todo el sistema financiero lo que hay que replantear.Eso sería otra cosa.

    -Que altos empresarios estén de acuerdo con la medida,no sé cómo tomarlo.Será que no la ven muy peligrosa para sus economías y privilegios.

    Bueno, Luís, la próxima vez cierra la ventana del cuarto de baño mientras te duchas, no sea que te llegue la voz de Rajoy que también dice de las suyas, con distinto acento que Felipe.
    Saludos.
    Fany

    ResponderEliminar
  2. Si de la política de mi pais entiendo poco, menos todavía entenderé la política de España. Pero me puse a ver la TVE para tener una idea de lo que está sucediendo.
    La verdad es que quedé peor que antes, ¡qué trmendo lío el que tienen, no se entiende nada!, ¿Que algunos ricos están pidiendo que les suban los impuestos? ¿qué hay realmente detrás de todo esto? ¿no sería mucho mejor que dejaran de evadir los impuestos?
    Ahora lo de la crisis que se viene ¿se viene?, en la crisis anterior hubo gente que sacó tremendos beneficios. Puede parecer demasiado desconfiado, pero me da la impresión de que de nuevo hay quienes están moviendo las aguas con la idea de pescar a rio revuelto...

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran tema el de los (más)impuestos a los ricos. Lo veremos por todas partes en esta campaña y me temo que los dos candidatos principales (y la mayoría de los minoritarios) no dirán más que medias verdades, vulgares y demagógicas...
    Personalmente, no me gustan la mayoría de los ricos ni una parte considerable de los pobres... pero ya sabemos, con la sabiduría popular, que «siempre hubo ricos y pobres» y que no es fácil modificar sustancialmente esa situación. Pero como es necesario tener un criterio sobre esta cuestión, yo me inclino más por hacer justamente lo contrario de lo que ha venido haciendo la «izquierda boba» durante tantos años, que ha consistido en: presionar a los poderosos pero de tal manera que éstos puedan «deslocalizar» los negocios a ámbitos más favorables y mantener un entorno domesticado y agradecido y, con todo ello, mantener el «Sistema» en esta parte privilegiada del mundo. Pero si queremos invertir este estúpido proceso tendremos que comenzar por dignificar el trabajo y los trabajadores, combatir la vagancia, respetar y valorar a las clases medias y, con todo ello, reducir sustancialmente el rol (y el poder) de las elites político-económicas. (Espero haber expresado comprensiblemente las categorías y los conceptos que manejo).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Sin citar nombres- que no creo necesario porque en este tema no se debe personalizar, debido a que afecta a muchos-, qiero comentar esta propuesta de Luís a "los ricos":

    "no debe esperar a que le pidan incrementar sus impuestos, basta con que haga una donación generosa de los numerosos ingresos y propiedades que posee dentro y fuera de España".

    No me parece una buena opción.Contribuir proporcionalmente a su riqueza en las arcas del Estado,creo que no debe ser un acto de buena voluntad personal, sino un acto de justicia,obligatorio, establecido por ley.

    De lo contrario, aparecerían como mecenas, y su aportación podría retirarse en cualquier momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta Tertulia. Hay buenas reflexiones y sentido del humor, tanto en el autor como en los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. José María, Caleidosopio, Iris, bienvenidos a la tertulia. Esperamos vuestra aportación proponiendo temas y comentando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención el título y me he parado en su lectura y en los comentarios.
    Dice José María:
    -"Pero si queremos invertir este estúpido proceso tendremos que comenzar por dignificar el trabajo y los trabajadores, combatir la vagancia, respetar y valorar a las clases medias y, con todo ello, reducir sustancialmente el rol (y el poder) de las elites político-económicas."

    ¿Y cómo se consigue esto?.¿Cómo reducir el poder de esas élites?. Nadie deja el poder voluntariamente.
    José María, lo que dices está en boca de mucha gente, pero aún nadie propone alternativas concretas.
    Y, si la izquierda "es boba", como dices.¿Con qué adjetivo calificarías a la derecha?.
    En adjetivar no está la solución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por responder con retraso... Gracias a Luis por la bienvenida y a todos los tertulianos por su amabilidad. En cuanto a las preguntas de Anónimo sobre cómo conseguir la dignificación del trabajo, se me ocurre recomendar la lectura de la novela de José María Arguedas «Todas las sangres», donde se profundiza magistralmente, en mi modesta opinión, sobre esta cuestión. En cuanto a lo de «izquierda boba» no quise decir que toda la izquierda sea así pero estoy convencido de que una gran parte no puede ser etiquetada de otra forma. Y por lo que se refiere a la derecha, yo llamaría a la mayor parte de la española «derecha pragmática», capaz de adaptarse, desde hace un par de generaciones al menos, a las circunstancias.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Una adaptación no es un cambio real; es una apariencia.

    Pero,opinando sobre el escrito de Luis,manifiesto que es lógico que las grandes fortunas contribuyan muy especialmente a financiar la salida de la crisis; pero me temo que serán los beneficiarios al ser los únicos que podrán comprar las empresas y servicios públicos, cuando enpiece el desguace del Estado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En mi anterior comentario se me coló una errata que podría pensarse falta de ortografía, lo que, en un docente, sería paradójico.
    Empiece: con m antes de p ( no enpiece).

    Disculpad el error.
    Saludos

    ResponderEliminar