lunes, 22 de agosto de 2011

Paridad y discriminación positiva

Es obvio que la mujer sirve para algo más que parir,cuidar niños y enfermos de la familia y las tareas domésticas.La sociedad va, lentamente,reconociéndole valores intelectuales que la capacitan para compartir con los hombres, y a todos los niveles,cualquier actividad socio-económica, política, cultural...Ser parte activa, sin discriminación alguna, es un derecho que se abre paso en una sociedad democrática, pero sin que todavía se haya conseguido la igualdad entre hombres y mujeres.
La escasa presencia en órganos de gobierno e instituciones;en los Consejos de Administración de las grandes empresas y, en general, en cualquier cargo de alta responsabilidad -estamentos que crean los modelos socio-económicos que configuran una determinada sociedad- evidencia que las mujeres tenemos unos derechos que conquistar.

Fue necesaria la Ley de Igualdad que, entre otras medidas a favor de la igualdad, estableció la "Paridad" y la "Discriminación positiva" en favor de la mujer, para abrir camino a la representatividad en los órganos de gobierno y las listas electorales.

Estoy en desacuerdo con estas dos medidas, porque lo que es un derecho no debe aparecer como "regalo".Si la sociedad es mixta y democrática, mixto debe ser su gobierno, sus instituciones públicas y privadas, sin llegar a un cálculo matemático, exacto,para equilibrar la balanza.

La Paridad ha convertido a algunas féminas en "mujer-florero"; en relleno para cubrir las apariencias de democracia y en repetidoras de las consignas del partido que las "promociona".

Hay mujeres altamente cualificadas, profesional y humanamente, pero su presencia en cargos directivos es mínima y, en algunos sectores, nula.

-¿A qué es debida esta marginación?
-¿Están los hombres dispuestos a compartir poder con las mujeres, e incluso ser sus subordinados?
-¿Es necesario apoyo legal para conseguir la igualdad?
Espero vuestras opiniones. Gracias.

Saludos.
Fany

25 comentarios:

  1. El tema no deja de tener algunas aristas y se puede tomar desde distintos ángulos.
    Pero, para comenzar haré algunas consideraciones a medida que se me vayan ocurriendo y sin mucha elaboración.

    Creo que de nuevo nos encontramos con un antiguo conocido, el lastre histórico, ese peso a veces enorme que impide que tantas cosas avancen.
    Historicamente el varón ha sido considerado superior a la mujer, y si en algún momento existieron sociedades matriarcales, en la que la mujer era preponderante, no se han mantenido en el tiempo.
    De nuevo debo recoger el problema de la religión, parecerá que la tengo tomada con las religiones ¿pero como negar lo evidente? El peso de la Biblia, que ya en el comienzo del Génesis establece la masculina superioridad y luego con Pablo de Tarso que remacha en sus Epístolas que la mujer debe estar sujeta al varón, ha presionado por dos milenios.
    Y eso, a pesar de la lucha de las mujeres por iguales condiciones no ha dejado de ser determinante.
    Al parecer, la historia considera a las mujeres que han destacado como líderes y gobernantes, Zenobia, Berenice, Wu, Débora, Maria Teresa, Catalina, Victoria, por ejemplo, como simples excepciones. Las mujeres han sido sistematicamente desmerecidas, por muy válidos que pudiesen ser los argumentos de Porcia solo podían ser defendidos por Baltasar...

    Pero, ¿por qué eso no cambia?, si ya hace mucho rato que las mujeres saben que no son inferiores. ¿Tanto pesa el pasado?, parece que si, que todavía el mundo sigue dividido en "cosas de hombres" y "cosas de mujeres". ¿Cuantas mujeres, muy conscientes de su valor como profesionales dejan que un hijo varón se meta a la cocina o mejor aun, lo incentiva a tejer o a bordar?, ¿y no gritarán al cielo si una hija quiere estudiar mecánica automotriz?, si una hija declara que no se quiere casar o que no quiere ser madre ¿a quién se le acaba el mundo?, pues la madre.
    Es verdad que las mujeres son discriminadas, a veces directamente y otras en forma solapada, pero muchas veces son las mismas mujeres las que discriminan a las mujeres.
    He participado por años en reuniones de Padres y Apoderados, en las que la mayoría de las participantes son mujeres. A la hora de elegir los cargos directivos, ¿por qué, siendo las mujeres mayoría, eligen para los cargos a los escasos hombres presentes? --es que los hombres son mejores para eso-- es falso, pero sobre esa falacia se elige.
    En la Iglesia en la que participaba, las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de llegar al cargo máximo, siendo que las fieles son en su mayoría mujeres, ¿por qué la mayoría de los cargos, elegidos en votación libre y secreta, resultan ser hombres? --es que los hombres son mejores para esas cosas-- otra vez...
    Lo mismo sucede en la política, si la mitad del electorado es femenino, ¿que pasaría si las mujeres votaran solo por candidatas? (no importa si son capaces o no, votarlas solo porque si, por principio femenino) ¿sucedería algo? ¿acaso los hombres anularían las votaciones? Quedaría la debacle, una muy necesaria debacle. Me gustaría verlo.

    P.S. Por si acaso, soy padre de cinco hijas, y a cada una de ellas les he inculcado que no son menos que ningún varón, y que incluso, en muchos casos, son más.
    Y como nota, se cocinar, coser y bordar, tejer no, porque siempre se me enredan los palillos, tampoco las hormonas masculinas han sido impedimento para cambiar pañales y hacer otras labores domésticas...

    Espero no haber divagado mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  2. JENOFONTE DICE:
    "Es verdad que las mujeres son discriminadas, a veces directamente y otras en forma solapada, pero muchas veces son las mismas mujeres las que discriminan a las mujeres.
    He participado por años en reuniones de Padres y Apoderados, en las que la mayoría de las participantes son mujeres. A la hora de elegir los cargos directivos, ¿por qué, siendo las mujeres mayoría, eligen para los cargos a los escasos hombres presentes? --es que los hombres son mejores para eso-- es falso, pero sobre esa falacia se elige".

    Tienes mucha razón, Jenofonte.No sé por qué esto ocurre.¿Es por la tradicional sumisión de la mujer al hombre?. ¿Es porque entre las mujeres hay cierta rivalidad y recelo solapados?...

    Las mujeres debemos competir lealmente con los hombres en la aspiración a los cargos directivos. Generar confianza con la actuación eficar y responsable, allí donde estemos y en cualquier tarea que desempeñemos.No debemos delegar en los hombres la propia opinión y participación, tanto a nivel social como familiar, y aceptar los riesgos de nuestra independencia.
    Pero no me parecería justo votar a una mujer solo por el hecho de serlo, pues estariámos actuando como la mayoría de los hombres.

    Me ha gustado tu intervención. No creo que hayas divagado; has apuntado realidades que hacen también responsables a las mujeres de su situación.

    Y aparte de esto, con ese currículum doméstico tan completo... solo me queda preguntarte si también sabes planchar camisas.¡¡ Serías perfecto!!

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jenofonte, como ya es lo habitual, ahondas en el problema con nuevas perpectivas.
    Creo que a la primera pregunta de Fany contestas adecuadamente.
    Se ha puesto el énfasis de la no marginación de la mujer en los tiempos actuales en compartir tareas domésticas en las parejas, o en la integración plena de ellas en el mundo laboral, o en el número de mujeres en las Universidades, o en las profesiones, antes consideradas masculinas, y que actualmente ya tienen representantes femeninas en sus filas...y la mujer sigue marginada, porque es la sociedad en bloque (hombres y mujeres) es quien lo hace de una forma soterrada.
    Dudo mucho que se quiera compartir el poder (ni hombres ni mujeres), y aún más dudo que se quiera aceptar ser subordinado/a de una mujer (ni hombres ni mujeres). ¿Por qué? Porque la sociedad sigue mostrando a las mujeres como objetos de deseo (programas de TV, anuncios, revistas, modelos...) y que un objeto de deseo tenga inteligencia superior, tesón y con su esfuerzo ostente el poder, es algo que no se perdona (ni hombres ni mujeres, repito nuevamente)...salvo que esa mujer sea la doble de Golda Meir, por ponerla como ejemplo.
    La marginación siempre tiene que ver con los prejuicios y ésto son siempre infundados, pero ¡cambiélos usted en una generación y además debiendo luchar contra los medios de comunicación! Imposible.
    Hay actualmente muchos hombres y mujeres que no quieren ostentar ningún poder (y el número va en aumento)que quieren simultanear vida laboral y personal; que desearían, si fuera posible, trabajar con lo que disfrutan (incluyendo quedarse en casa orgánizándola o educando a los hijos y esto sin distinción de sexos), la sociedad está cambiando, esperemos que las nuevas generaciones que ostenten o no el poder liberen de toda marginación al ser humano, cualquiera que sea su género.
    Hoy por hoy, todas las medidas que se adopten para que la mujer (la que quiera) pueda conducir su propio destino me parecerán adecuadas; mientras los prejuicios sigan donde los pusimos ¡bienvenido sea el apoyo legal para lograr la igualdad de oportunidades.
    Un saludo.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con la conversación, creo que lo de la marginación va cediendo terreno, lentamente en algunos lugares, pero en forma segura.
    Valoremos los grandes y revolucionarios logros de los siglos pasados, el derecho a voto, por ejemplo, y el acceso de la mujer a la educación superior, esto último muy importante, porque es lo que se necesita para llegar a ocupar puestos de importancia, ya sea en los negocios, la industria o el servicio público.
    Creo que aunque hay sectores de la sociedad que sigue discriminando a las mujeres, ya es notoria la presencia de la mujer en casi todas partes, por lo menos en la zona en la que vivo ya hay desde operadoras de maquinaria pesada, geólogas e ingenieras a gerentes divisionales. Las mujeres que antes no podían entrar a la mina ahora lo hacen, y el mundo no se ha acabado por eso.
    ¿Qué haría falta entonces?, bueno, seguir avanzando, pero no creo que las mujeres deban esperar a que los hombres dejen el paso libre, son ellas las que deben abrirse paso.
    . . .
    La siguiente pregunta se me complica un poco, por lo del poder, ya que los hombres no siempre están dispuestos a compartir el poder ni siquiera con otros hombres...
    Pero en el aspecto laboral no he visto que sea difícil para un hombre estar subordinado a una mujer si esta es, como jefe, una persona capaz, justa y razonable, es decir que tenga las mismas cualidades que se le pedirían a un jefe varón. No creo que alguien pueda preferir a un jefe imbécil y abusivo porque es hombre, en lugar de tener una jefa eficiente y justa.
    (Bueno, dicen que el matrimonio es como cualquier trabajo, pero que si a uno le gusta la jefa, mejor...).
    "-¿Están los hombres dispuestos a compartir poder con las mujeres?"
    Creo que esta pregunta se puede formular para muchas situaciones en las que haya una minoría. ¿Están los blancos dispuestos a compartir el poder con un negro?, ¿Están los protestantes dispuestos a compartir el poder con un católico?.
    Creo que solo estarán dispuestos cuando aprendan a respetar al otro, y eso se logra solo a través de un largo y difícil, pero no imposible camino.

    P.S. Con la observación de: "Pero no me parecería justo votar a una mujer solo por el hecho de serlo, pues estaríamos actuando como la mayoría de los hombres." estoy de acuerdo en que no parecería justo, pero creo que podría ser necesario, de todos modos demasiadas veces hombres y mujeres votan por un incapaz o un prevaricador solo porque es una "orden de partido" y logran que sea elegido ¿y eso es justo?, para nada.

    ResponderEliminar
  5. Julia:
    Eso de: "y la mujer sigue marginada, porque es la sociedad en bloque (hombres y mujeres) es quien lo hace de una forma soterrada." ... "Porque la sociedad sigue mostrando a las mujeres como objetos de deseo (programas de TV, anuncios, revistas, modelos...) y que un objeto de deseo tenga inteligencia superior, tesón y con su esfuerzo ostente el poder, es algo que no se perdona" es verdad, pero el problema está en que la "sociedad" está formada por 50% hombres y 50% mujeres, pero la cosa se desequilibra cuando demasiadas mujeres se pasan al otro bando con sus actitudes. Así, la mujer empieza a ser marginada cuando su madre, que es mujer, insiste en que su hija debe ser "una niñita" y no la deja ser una persona, cuando le inculca, directa o indirectamente, que su propósito en la vida debe ser buscar a alguien que la mantenga en lugar de aprender a mantenerse por si misma. Claro que es difícil cambiar las cosas en una generación, pero ¿por qué no intentarlo?. Cambiar la condición de una madre soltera de ser una paria a tener los mismos derechos que una madre "legal" costó, pero se ha logrado, no fue imposible. Ahora, lo de los medios de comunicación, la televisión sobre todo, es verdad, son poderosos, para luchar contra ellos las mujeres necesitarían una Lisístrata.

    ResponderEliminar
  6. Julia dice:
    "Dudo mucho que se quiera compartir el poder (ni hombres ni mujeres), y aún más dudo que se quiera aceptar ser subordinado/a de una mujer (ni hombres ni mujeres). ¿Por qué? Porque la sociedad sigue mostrando a las mujeres como objetos de deseo (programas de TV, anuncios, revistas, modelos...) y que un objeto de deseo tenga inteligencia superior, tesón y con su esfuerzo ostente el poder, es algo que no se perdona (ni hombres ni mujeres, repito nuevamente)...salvo que esa mujer sea la doble de Golda Meir, por ponerla como ejemplo."

    ¿Los hombres las prefieren -desean- bellas y sensuales, pero insulsas y dóciles?...También esto va cambiando.Hay hombres que hacen "objeto de deseo" la inteligencia,la sensibilidad, la simpatía y la personalidad de la mujer.Lo que no quita que haya también deseo sexual.

    ¿Y no son los hombres "objeto de deseo" de las mujeres?.De todo tipo de deseos.Lo confieso: siento deseos hacia algunos hombres que me resultan especiales por su personalidad, pero no como "objetos", sino porque encuentro afinidades importantes.
    Creo que en este punto nos desviaríamos del tema; así que no sigo.
    Volviendo al tema: no creo que el deseo sexual del hombre hacia ha mujer sea obstáculo para aceptarla como superior en el terreno profesional.Creo que es más bien la adicción al poder que, durante siglos, detentan.
    También creo que, como apuntaba Jenofonte,en su primera entrada, que pesa la tradición religiosa que proclamó la superioridad del hombre e incluso se negaba que la mujer tuviera "psique".

    Saludos
    Fany

    ResponderEliminar
  7. JENOFONTE,tienes razón cuando dices:
    "la mujer empieza a ser marginada cuando su madre, que es mujer, insiste en que su hija debe ser "una niñita" y no la deja ser una persona, cuando le inculca, directa o indirectamente, que su propósito en la vida debe ser buscar a alguien que la mantenga en lugar de aprender a mantenerse por si misma".

    Todavía hay madres así,pero no son la mayoría.Lo de aspirar a "mantenida", creo que es ya anacrónico.Pero lo que sí hace la familia, en general, es trasmitir los roles mujer-hombre, en perjuicio de la mujer.Conozcí casos en que la hija ,de 12 años, era la responsable de arreglar, no solo su habitación, sino la de su hermano de 14 años, y la que ayudaba a la madre en las tareas domésticas.
    También a las hijas se les impedía realizar estudios superiores por considerar que era dinero y tiempo perdido, al considerarlas destinadas al matrimonio y tareas domésticas, como un destino fatalista, y que nunca ejercería su profesión.En cambio,veían necesario que los hijos estudiaran para tener una profesión que le permitiera "mantener a la familia".
    Podríamos seguir citando agravios hacia la mujer;recuperar el lugar que nos corresponde, es muy difícil, pero tenemos que reconocer lo mucho que se ha logrado en una generación
    sin apoyo legal, sino actuando.
    Cito el ejemplo que pone Jenofonte sobre las madres solteras.Antes de que la ley las reconociera, ya existían. Me parece de mucha transcendencia porque ello supone desvincularse del matrimonio -institución muy discutible- , separarlo de la maternidad y vivir la sexualidad independientemente de este.

    Lo dejo aquí; no porque el tema se me agote, sino para dejaros la palabra.

    Saludos
    Fany

    ResponderEliminar
  8. Fany, a riesgo de prolongar demasiado el punto, tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo en eso de:
    "Todavía hay madres así, pero no son la mayoría. Lo de aspirar a "mantenida", creo que es ya anacrónico"

    Observo que las madres "así" todavía están en mayoría, su número disminuye pero dista mucho de ser minoría. Y lo de aspirar al "título" de esposa puede estar en retirada pero todavía no es anacrónico. Todo esto lamentablemente se resiste a cambiar.
    Se suele escuchar conversaciones, de esas al pasar, --¿Y tu hijo? --Mi hijo se recibió de ingeniero. --¡Qué bueno, ¿y tu hija? --¡Pero que no sabías? ¡Se casó con un médico!
    Madre feliz, sus retoños se han realizado en la vida.
    Aunque no lo crean, hay sectores en los que aun las hijas son mercancía, un medio para ascender en el estrato social.
    Es verdad que muchas cosas han cambiado, las mujeres están ocupando puestos de responsabilidad, pero es un proceso en marcha, no uno terminado.

    ¿Es necesario el apoyo legal para conseguir la igualdad? Claro que sí, no solo es necesario, es además indispensable. Tienen que crearse nuevas leyes y hacer desaparecer algunas antiguas, para que se terminen de una vez situaciones como que la mujer necesite el permiso del marido para mover un dedo, aunque el marido se haya ido por las suyas quizás cuando...
    Pero volvemos a lo mismo, hace rato que las mujeres accedieron a los Parlamentos, pero no se ve que luchen mucho por los derechos de su género.

    ResponderEliminar
  9. Fany, mi comentario no iba dirigido a qué tipo de mujeres les gusta a los hombres. Lo que dije fue que la marginación de la mujer para ostentar puestos de poder comienza por su físico: a mayor atractivo, más dificultades para lograrlo; el físico de un hombre es irrelevante en este aspecto. Y coincido con Jenofonte que somos las mujeres las que más prejuicios tenemos a este respecto.
    Cuando una mujer defienda, abiertamente, a otra en el mundo laboral, cuando no cuestione su talento, cuando vote al/a la más capaz en las ditintas organizaciones (sean de barrio, de colegio, municipales...) habremos dado un paso hacia adelante; yo, actualmente, sigo viendo:
    1. Que la mujer debe hacer doble esfuerzo que el hombre para llegar al mismo puesto.
    2. Que es la mujer la que se fija más que el hombre en el físico de ellas para ponerlas "zancadillas".
    3. Que muchas mujeres (no solo madres)siguen considerando mercancía al género femenino, con libertad sexual, pero mercancía (como dijo Jenofonte: salgo con un ingeniero, mi hija se casó con un médico...)esto lo oigo constantemente como respuesta a la pregunta: ¿Qué tal estás/está tu hija?.
    Un saludo.

    Julia

    ResponderEliminar
  10. Sobre la opinión de Jenofonte: "Están los hombres dispuestos a compartir poder con las mujeres?"
    Creo que esta pregunta se puede formular para muchas situaciones en las que haya una minoría. ¿Están los blancos dispuestos a compartir el poder con un negro?, ¿Están los protestantes dispuestos a compartir el poder con un católico?.
    Creo que solo estarán dispuestos cuando aprendan a respetar al otro, y eso se logra solo a través de un largo y difícil, pero no imposible camino."

    Solo se comparte cuando se valora y respeta al otro. Pero las mujeres no somos una minoría;somos la mayoría de la población, lo que hace lamarginación aún más injusta.

    Responde también a tu opinión favorable sobre el "apoyo legal".Acceder a un cargo de responsabilidad por ley, me parece que desmerece el valor intelectual que la mujer pueda tener para ocuparlo.Losderechos nocredo que sedeban conquistar por ley, sino cuestionando las costumbres e ideas injustas; desafiando, mediante la práctica, esos modelos, hasta que logremos que la mentalidad dela sociedad cambie.Fíjate, por ejemplo en la cantidad de gente que no se casa y viven juntos.No han necesitado leyes, sino práctica; audacia y desafío, para que la sociedad lo considere normal.

    Está bien disentir.Así la conversación es más animada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Julia, no solo no creo en lo que dices : "... la marginación de la mujer para ostentar puestos de poder comienza por su físico: a mayor atractivo, más dificultades para lograrlo...", sino que opino que es justamente lo contrario precisamente porque se la utiliza como reclamo, cuanto más atractiva, más posibilidades de llegar aocupar un alto cargo.Todavía se pide adjuntar una foto al currículum.

    Creo que hemos ido desilachando el tema y detenido en los flecos.No se trata de constatar que las mujeres estudian carreras y realizan trabajos hasta hace poco reservados a los hombres; o que una mujer sea elegida directora de una asociación cultural, o de un colegio, etc.Esto lo asimila la sociedad porque no afecta a los órganos de poder.Lo importante es tener acceso a cargos socioecómicos y políticos con poder de decisión.Por ejemplo, encabezando una lista electoral o dirigiendo una gran empresa o un programa de investigación...
    ¡¡Y no me digáis -Jenofonte y Julia- que las mismas mujeres tenemos culpa de esta marginación!!.Nadie es totalmente inocente, pero no creo que pongamos la zancadilla a otras mujeres en este empeño y a esos niveles, en los que <nuestra opinión cuenta muy poco.

    Centro el tema en que hay una competencia desleal entre hombres y mujeres porque ellos no quieren ceder parte del poder político y económico que detentan desde hace siglos.Mujeres preparadas, las hay;pero hay un muro masculino que impide la igualdad;no obstante, confío, absolutamente, en que habrá mujeres que lo allanarán.

    Saludos amistosos a los dos.
    Fany

    ResponderEliminar
  12. Fany, esto se pone "caliente", necesario para una buena tertulia; si todos opinamos igual, dos post y...acabada.
    Para llegar a un puesto con poder socioeconómico y político ha de haber habido peldaños anteriores y, me reafirmo en la idea que a esos peldaños les resulta difícil subir a la mujer y, muchas veces, por los obstáculos que les pone su propio género.
    "Centro el tema en que hay una competencia desleal entre hombres y mujeres"
    Totalmente de acuerdo pero no por tus razones, los hombres no ceden el poder pòlítico y social, ni a hombres ni a mujeres (en eso estamos en paridad), abandona ese poder cuando lo echan o se lo "queda" alguien más carismático y la sociedad tiende a considerarlos más válidos que las mujeres. Es por ello que apoyo medidas legales para equilibrar.
    Fany dice:
    "no creo en lo que dices : "... la marginación de la mujer para ostentar puestos de poder comienza por su físico: a mayor atractivo, más dificultades para lograrlo...", sino que opino que es justamente lo contrario precisamente porque se la utiliza como reclamo, cuanto más atractiva, más posibilidades de llegar aocupar un alto cargo.Todavía se pide adjuntar una foto al currículum."
    Los puestos de "reclamo" no ostentan poder efectivo, son secundarios y ha habido pocas mujeres atractivas que hayan ocupado puestos de alta responsabilidad a no ser que hayan fundado empresas o partidos políticos o sean herederas de ellos. Me reafirmo en la idea, no las dejan subir peldaños. En cuanto a la petición de fotografía en los CV, también se piden a los hombres.
    Y sigo pensando que la mujer tiene parte de culpa; sabemos trabajar en equipo pero no en asociaciones; muchas tienen capacidad de liderazgo pero no quieren dirigir; la vida de un alto dirigente es solitaria y dura y la mayoría de las mujeres no quieren pagar este precio.

    Un placer, Fany y Jenofonte, charlar con vosotros.

    Un saludo

    Julia

    ResponderEliminar
  13. Dice Julia que "Hay actualmente muchos hombres y mujeres que no quieren ostentar ningún poder (y el número va en aumento)que quieren simultanear vida laboral y personal; que desearían, si fuera posible, trabajar con lo que disfrutan (incluyendo quedarse en casa orgánizándola o educando a los hijos y esto sin distinción de sexos)".

    Si cada una se margina voluntariamente, buscando su bienestar personal, y, pudiendo,no actúa para conseguir la igualdad de la mujer en la sociedad... Si ,con capacidad y formación suficiente, la mujer no acepta los riesgos de acceder a puestos directivos relevantes para incidir en los cambios necesarios...entonces,¿de qué se lamentan?.

    Y sobre lo que dice Jenofonte: "Pero en el aspecto laboral no he visto que sea difícil para un hombre estar subordinado a una mujer si esta es, como jefe, una persona capaz, justa y razonable, es decir que tenga las mismas cualidades que se le pedirían a un jefe varón. No creo que alguien pueda preferir a un jefe imbécil y abusivo porque es hombre, en lugar de tener una jefa eficiente y justa."

    Tengo una opinión contraria: Los hombres llevan muy mal estar subordinados profesionalmente a una mujer. Siempre le buscarán pegas y pondrán en duda su femineidad.
    ¿Y qué me dices de la cantidad de"jefes imbéciles" y mediocres, que "no les llegan ni a la suela de los zapatos" a sus secretarias?
    Los hombres, en general, aspiran a dirigir a cualquier nivel. Las mujeres no deben conformarse con ser subordinadas, sino competir lealmente por los puestos directivos que tienen poder de decisión en la sociedad, como son los políticos y económicos.

    Saludos a los participantes.
    Romero.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena, entretenida y enriquecedora conversación. Creo que hemos expresado nuestro pensar acerca del problema. Y si hay algunas diferencias estas son las que debe haber, puesto que cada uno de nosotros ve las cosas desde su propia perspectiva, de acuerdo a lo que sucede en su entorno geográfico, su cultura y a sus experiencias personales. En realidad lo notable no son las diferencias, sino la gran cantidad de aspectos en los que coincidimos.

    "Además, como Harry Blount iba sentado en la parte izquierda del tren y no se había fijado más que en esta mitad del paisaje, sin molestarse en contemplar una sola vez el de la derecha, formado por amplias planicies, no tuvo ningún reparo en apuntar en su bloc, con todo su aplomo británico: «Paisaje montañoso entre Moscú y Wladimir.»"

    Julio Verne, Miguel Strogoff.

    ResponderEliminar
  15. Jenofonte,de acuerdo en que hay más coincidencias que diferencias.Y es natural que estas existan porque no podemos abarcar todo el conjunto de situaciones y hacer balance.Dependemos del entorno, de las vivencias y de cómo se trata en cada país la igualdad entre mujeres y hombres.Hay prejuicios que se mantienen en unos países y en otros no.
    Con nuestras opiniones juntas, tenemos una vista panorámica: hemos mirado al pasado,puestas las esperanzas en el futuro y mirado a ambos lados del camino que transitamos cada uno de nosotros.
    Me gusta vuestra conversación.Gracias por completar y enriquecer este tema.
    Un abrazo.
    Fany

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante tertulia.Llego tarde; ¡ se han dicho ya tantas cosas!...Opino que deben ser las mujeres las que conquisten la igualdadde participación en la sociedad.Quizá muchas debieran replantearse su forma de mostrarse en sociedad y de relacionarse con los hombres.Dejar de ser exhibicionistas y esclavas de las modas,y evidenciar sus cualidades humanas e intelectuales.Ser sensuales y seductoras en los momentos que lo requieren, pero no ir por la vida exhibiéndose como mercancía, aunque al hombre le resulte atractiva esa constante insinuación.
    En dos frases: hacerse respetar y llegado el caso, desear.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No doy por terminado este hilo.
    Hay parte de una generación en la que las personas (hombres y mujeres) desean realizarse según sus valores, sus preferencias y sus aptitudes y aquí está el auténtico progreso.
    En la Vanguardia del 9 de septiembre hicieron una entrevista al vedanta y swami (maestro) Parthasarathy en la que, textualmente, decía "una cultura basada sólo en los derechos individuales no lleva a la armonía personal ni colectiva, porque, quien es educado en la convicción de que tiene derecho a todo siempre encuentra motivos para la queja."

    (Dejo el enlace por si quereis leerlo.
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110906/54212340265/la-cultura-de-la-queja-lleva-a-occidente-a-la-decadencia.html)

    En ella cuestiona los valores occidentales en economía y poder. Pienso, como él, que una sociedad donde la mayoría tiene valores prioritarios como el poder o la riqueza a cualquier precio,con no importa qué medios y llevando con orgullo las heridas que ello proporciona o hace, es una sociedad decadente.

    Calidoscopio, bienvenido a la tertulia.
    Lo que dices, lo suscribo.

    Romero, dices:
    "Los hombres, en general, aspiran a dirigir a cualquier nivel. Las mujeres no deben conformarse con ser subordinadas, sino competir lealmente por los puestos directivos que tienen poder de decisión en la sociedad, como son los políticos y económicos."
    En esta sociedad, todos aspiran a dirigir a cualquier nivel; aunque ello sea contrario a sus preferencias y posibilidades. Me cuestiono esa sociedad pero, puede ser que esa frase me llevaría a otro hilo:
    ¿Hasta qué punto no estamos haciendo el imbécil criticando/apoyando a unos y otros, a unas y otras leyes, a uno y otro género; para que la sociedad occidental permanezca inalterada durante siglos hasta su extinción?

    Un saludo, tertulianos.

    Julia

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Si, puede tener razón en algunas cosas, pero es de notar que en esas religiones y filosofías orientales se da lo mismo que en las occidentales, la mujer está en segundo plano. Los "maestros" siempre son hombres.
    Yo creo que la situación de la mujer en la sociedad está cambiando, tal vez no con la rapidez que las mujeres desearan, pero lo está haciendo. La situación de la mujer, aunque todavía desmerecida, no es la misma que hace cincuenta años ni menos todavía que hace cien. Eso es una realidad.
    Lo que si hay que considerar es que estamos hablando de nuestras regiones del globo, porque hay otras en las que la situación de la mujer está a milenios de mejorar.

    ResponderEliminar
  20. Jenofonte hace constar:
    "El autor ha eliminado esta entrada.
    11 de septiembre de 2011 01:20 "

    ¿ A qué ha sido debido?.Por lo que he leído hasta ahora en esta tertulia, se dicen cosas sensatas y respetuoamente.
    Me gustaría saber las causas por las que un comentario se elimina.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Jenofonte, como otros contertulios, tiene libertad de publicar, modificar o anular sus propios escritos —como en este caso—.
    Quiero decir: el administrador del blog es ajeno a esta circunstancia.
    Solo si me lo pide el propio autor puedo eliminar, por estética, la nota de eliminación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Explicación: Después de publicado el comentario no es posible editarlo, así es que si comete un error (no uno simple sino uno vergonzoso) ¡no queda otro remedio que eliminarlo y publicarlo de nuevo corregido!. Así, el comentario publicado después del "eliminado por el autor" es el mismo eliminado, pero libre de bochornosos traspiés...
    Como pueden ver, nada dramático, mis disculpas.

    ResponderEliminar
  23. Julia, leí esa entrevista a Parthasarathy porque tú nos invitabas a ello, pero no me convence ponernos como ejemplo filosofías orientales, propias de otras culturas tan alejadas de la nuestra.El que la India sea un país emergente en economía, no debe hacernos olvidar la existencia de castas y de la crueldad reservada a las inferiores; la explotación del trabajo infantil, la marginalidad de las mujeres, sobre todo de las viudas, etc.
    Disiento totalmente sobre lo que dice de los derechos individuales.Defiendo estos derechos; los tenemos como seres humanos y, cuando son defendidos colectivamente, son derechos sociales.
    En esas culturas orientales se predica la resignación mientras los poderosos disfrutan de infinitos privilegios.
    Nuestra civilización es ya decadente, pero no por eso necesitamos recurrir a la oriental para encontrar el camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Opino que la marginación o desigualdad de la mujer en la sociedad se debe a factores socio-económicos que tienen su origen en el pasado.A la mujer se la destinó al hogar y se la hizo dependiente del hombre que era quien desempeñaba un trabajo remunerado para mantener la familia.

    -Los hombres, por tradición y educación, no desean compartir el poder que les dan los altos cargos directivos que acapara, y mucho menos estar subordinados a un superior femenino.

    -¿Apoyo legal?.No lo veo claro.Las mujeres deben de comprometerse ,individual y colectivamente,para conseguir la igualdad sin esperar a que las leyes les reconozca este derecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Enhorabuena a esta Tertulia!Los temas expuestos son interesantes,los comentarios enriquecedores y el ambiente entre los tertulianos muy agradable.

    Soy firme defensor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y consciente de la dificultad de conseguirlo, debido a los roles sociales que se inculcan desde la infancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar