lunes, 29 de agosto de 2011

Algunas consideraciones acerca del futuro del libro.


Como definición se podría decir que un libro es una obra escrita, impresa o pintada sobre láminas de un material adecuado, pergamino, papel u otro de superficie lisa, unidas por un lado y provisto de cubiertas.
Por lo tanto la condición de libro estaría determinada por su condición física, su forma y fabricación.

Pero, si extendemos el concepto de libro hacia los orígenes de la palabra escrita, podemos llamar también "libros" a las obras que tecnicamente no lo son.
Los primeros materiales que usó el hombre para intentar transmitir sus ideas a otros, pero de manera que perduraran en el tiempo fueron los que encontró más a mano, la piedra y la tierra. Así, si consideramos que las pinturas de las Cuevas de Altamira contienen una narración, no sería demasiado exagerado pensar que constituyen una forma primitiva de "libro".
Por que libros son también, como colección de escrituras, las tablillas de arcilla, las tablas enceradas, las láminas de corteza de árbol y los rollos de papiro y los de pergamino.
El libro como lo conocemos hoy tiene su origen en el códice medieval y tomó su forma definitiva en el siglo XV, conservándose con pocas variaciones hasta pasada la mitad del siglo XX.
En algún momento la necesidad de conservar en poco espacio una gran cantidad de libros o documentos llevó al desarrollo del libro en microfilm, técnica fotográfica que permite la consulta o lectura mediante visores especiales.
Pero es cuando aparece el computador, que el libro toma una nueva y revolucionaria forma, el libro digital.
El libro digital es la expresión virtual de un libro impreso, es decir que en una pantalla se pueden hacer aparecer las páginas de una obra como si se tratara de páginas impresas, las que se pueden leer en forma relativamente fácil.

Pero una vez aparecido este nuevo formato de "libro", el llamado e-book (o libro-e) comenzó casi de inmediato la controversia entre sus defensores y sus detractores, cada uno de ellos tan apasionado como el otro.

Desde el punto de vista de los detractores del e-book, el libro tradicional mantiene su valor debido a más bien a consideraciones de tipo romántico, el placer de "sentir" el libro en las manos, el pasar las páginas con el dedo y el olor del papel, principalmente. Considerándose en contra del e-book aspectos tales como su frialdad al tacto, su falta de textura o la dificultad física que se puede tener para leer en una pantalla.

Pero si se trata de predecir el futuro del libro, indistintamente de su forma material, arcilla, papiro, pergamino, papel o bytes, es notorio que el e-book está ganando terreno rapidamente.
La primera ventaja del e-book es, de todas maneras, la cantidad de espacio que ocupa, cualquier biblioteca que pretenda albergar 20 mil libros necesitará de un gran espacio físico, mientras que 20 mil e-book, dependiendo del formato en que estén, pueden ocupar entre 5 y 20 gigabytes, y 5 gigabytes no necesitan ya de un disco duro entrando perfectamente en un simple pendrive o en una tarjeta SD. Si eso no es una ventaja, no se que podrá serlo, considerando todavía que si alguien prefiere el libro impreso, puede imprimirlo incluso en su casa.
Otra ventaja es la disponibilidad, no es necesario concurrir a una librería para adquirirlo o a una biblioteca para leerlo, las comunicaciones actuales permiten su descarga directa al computador o al lector electrónico.

También es muy importante considerar una ventaja que hace al libro electrónico definitivamente insustituible (por el momento) y es su facilidad de consulta. Cualquiera persona que haya tenido que estudiar gastándose largas horas de biblioteca pasando páginas y páginas de numerosos libros, solo para rescatar de ellos las páginas que le interesaban, que haya visto retrasados sus trabajos porque el que pidió el libro antes se demoraba en devolverlo, que simplemente no pudo consultar un libro determinado porque no estaba en su biblioteca,  ¿cómo podría pensar que no es una maravilla el poder tener en la palma de la mano una biblioteca completa, rápida y fácil de consultar?.

Ahora, uno de los argumentos muy socorridos por los defensores del papel es la dificultad para leer en una pantalla. Concuerdo con que leer en una pantalla de monitor (de los antiguos) no solo es cansador sino también dañino, pero la tecnología actual ha avanzado de manera que ya quedó atrás ese leer un libro en una pantalla de computador y ahora existen dispositivos diseñados especialmente para leer en ellos, contando con ventajas tales como la llamada "tinta electrónica", que entre sus características tiene la de no cansar la vista.

Que estos dispositivos sean todavía costosos no es un argumento en contra del e-book, es un argumento en contra de su costo, y por lo demás bastante relativo, porque si alguien se queja de que un lector puede costar tranquilamente 150 dólares, yo le puedo decir que la última vez que fui a una librería con los mismos 150 dólares podía comprar, como mucho, cuatro libros.

Ahora, que la tecnología no está ni estará por el momento al alcance de todos, es verdad, pero eso involucra aspectos sociales y económicos que nada tienen que ver con el libro en sí.
Lo mismo vale para lo que significan los derechos de autor y la viabilidad de las empresas editoras. Esos son aspectos legales y comerciales ajenos a la comparación o la competencia entre el papel y la electrónica como medio de almacenamiento del conocimiento humano.

Creo que el futuro del libro está claramente en el medio digital, mientras no aparezca otro distinto y mejor, no hay manera de detener su progreso y, los esfuerzos de algunos para impedirlo, me parecen tan infructíferos como los de los copistas por impedir la difusión de la imprenta o los de los dueños de empresas de diligencias para detener el ferrocarril.

Jenofonte

17 comentarios:

  1. Este recorrido que presentas sobre los diferentes soportes de la palabra escrita,
    acorde con las posibilidades materiales de cada época, evidencia que el libro actual evolucionará hacia el formato digital,porque nuestra época es la de la tecnología.

    Aunque valoro esas sensaciones visuales
    olfativas y tactiles que el libro en papel aporta, no te discuto las ventajas prácticas que pueda tener el e-book,ni que su implantación en el mercado desplazará al libro tradicional. Éste quedará como artículo de lujo para bibliófilos y gente que ama el arte.

    Porque, en lo que el e-book no puede competir es en el valor artístico de algunas ediciones de bellísima encuadernación.Admiro el arte de la encuadernación; he visto verdaderas obras de un valor estético extraordinario, que no puede lograr la tecnología digital.
    Y tampoco me parece lo mismo regalar una buena edición de un libro que una edición en e-book.

    Yo creo que el libro en papel seguirá existiendo en el futuro, durante mucho tiempo y será apreciado como se aprecia una obra antigua,no masificada, por un tipo de gente, como la que gusta todavía de escribir con pluma estilográfica.

    Saludos
    Fany

    ResponderEliminar
  2. Jenofonte,traes un tema muy de actualidad entre los amantes del libro.
    Después de leer el recorrido que nos muestras sobre los diferentes soportes de la palabra escrita, no podemos pensar que con el libro en papel se detenga esta evolución.Estamos en la era digital y, lo mismo que la foto digital ha ocupado el lugar de la tradicional, el e-book irá desplazando al libro en papel.Es cuestión de una generación, pero no veo este cambio producto de la comodidad y ventajas que se dicen, sino porque los jóvenes ya "están informatizados" y son adictos desde pequeños a este medio: ven los films en la pantalla del ordenador; escuchan música en sus Mp3,u otros medios electrónicos; visitan museos "on line",leen en e-book,conversan a través del móvil y las redes sociales, etc. a pesar de que la calidad no es la misma que en sus medios originales.
    Las ventajas de la edición digital que citas, son evidentes, pero creo que lo que se pierde, aparte de las sensaciones visuales, olfativas y tactiles, es la parte artística de una buena edición; hay bellas encuadernaciones inigualables en el libro digital.

    Por eso, creo que el libro seguirá existiendo, para unas minorías, como indicativo de sensibilidad y buen gusto.No es lo mismo regalar un libro bien editado que una edición digital.

    En cambio, para los diccionarios, creo que es una herramienta muy útil y fácil de consultar.

    Saludos.
    Fany

    PD. El primer comentario "se perdió". ¡Misterios de Internet!.He tratado de reproducir lo que te decía, pero seguro que algo me dejo.

    ResponderEliminar
  3. Creo, Fany, que los avances de la ciencia han cambiado muchas cosas, de algunas renegamos porque los que somos "antiguos" nacimos y crecimos de otro modo y cuesta asumir los cambios. Pero es innegable que también aprovechamos --sin reclamar demasiado-- los avances que evidentemente nos favorecen.

    Tienes toda la razón en plantear que si vas a regalar un libro es mucho mejor una buena edición, encuadernada, hermosa a la vista y agradable al tacto, pero dime ¿a quién se la estás regalando?, porque si es a un joven, es muy posible que, salvo raras excepciones, dicho joven no la sepa apreciar en lo que se merece, es triste pero es así.

    Por lo tanto lo que yo planteo, aunque pareciera una tenaz defensa del libro digital, es en realidad un percepción del futuro del libro como producto masivo. Es muy posible, y así lo espero, que el libro como yo lo conocí siga siendo el mismo, papel y tinta, pero creo que será un producto para minorías.
    Todavía existe muchas cosas elaboradas a mano, pero en casa tenemos que usar las fabricadas a máquina, cuestión de costos. Ideal sería usar lana, pero estamos obligados a usar poliester.

    Por eso yo pienso que el destino del libro es el que expongo, y si le doy mayor énfasis a sus ventajas que a sus desventajas puede ser porque considero que la evolución de la palabra escrita hace tiempo que es inevitable. Este Blog es una prueba palpable; en los siglos pasados la gente conversaba y discutía por carta con la demora consiguiente, ahora podemos conversar y discutir casi instantaneamente ¿cuál de las dos maneras es más rápida?.

    Vamos, a los que debaten acerca de los libros digitales les diría que, mientras discuten si son galgos o podencos, los perros ya los alcanzaron...

    ResponderEliminar
  4. Hay que agradecer a Jenofonte que traiga aquí un tema tan importante y que lo haga de forma tan comprometida. El debate sobre el futuro del libro crece cada día y es bueno que cuantos lo amamos participemos en él.

    De los muchos artículos y libros sobre el tema que están al alcance de cualquier interesado me gustaría recomendar: el libro de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière Nadie acabará con los libros (Lumen 2010), donde el gran escritor y bibliófilo italiano asegura que una vez inventada la rueda o las tijeras no se puede hacer nada mejor para la función que desempeñan; el artículo que Nicholas G. Carr, experto en TIC y asesor de la Enciclopedia británica publicó, en 2008 en la revista The Atlantic con el sugerente título «¿Está Google volviéndonos tontos?», donde, con gran perspicacia, pone el acento sobre las condiciones técnicas o materiales que exige la lectura profunda e inteligente; y, por último, la web http://jamillan.com/librosybitios, donde José Antonio Millán, editor y escritor y, sobre todo, uno de los mayores expertos en el tema, mantiene información y debate de gran altura sobre ello.

    Por mi parte, y para seguir el ejemplo de Jenofonte de argumentar comprometiéndose, me permito afirmar que el futuro del libro no está aún definido y que, a la postre, será el que determinen los dos protagonistas de este prodigioso medio de comunicación del pensamiento humano: el escritor y el lector. En mi opinión y como ya he tenido ocasión de sostener en otros debates, creo que el escritor querrá la mejor forma y el mejor cauce para lo que ha escrito: querrá fijar su texto y presentarlo de la forma más bella, más comprensible, protegido frente a manipulaciones o degradaciones, accesible y asequible; querrá que su obra perdure el mayor tiempo posible y conservando sus propiedades. El lector apreciará eso mismo y además exigirá poder manejar ese texto (que él hace suyo cada vez que lo utiliza) con plena autonomía, sin trabas políticas, económicas o tecnológicas... A partir de ahí, la capacidad y la voluntad de escritores y lectores determinarán los libros que deben perpetuarse en papel y los que deben circular en lenguaje binario.
    Saludos cordiales.
    jmdelatorre@iriscc.com

    ResponderEliminar
  5. No creo que esté muriendo, así, definitivamente, el libro de papel, es posible que dure durante mucho tiempo más, puesto que si se acaba el papel bien podrían imprimirse en láminas de plástico que cumplan la misma función y el libro seguiría siendo libro.
    El que lee, lee, en papiro, en pergamino, en papel, en e-reader, en lo que sea; el que no lee, no lee en nada. El e-book puede que no estimule la lectura (no tendría por qué hacerlo), pero tampoco la perjudica más de lo que la perjudican otros de los inventos modernos, como la televisión o las consolas de juego, por ejemplo.
    Pero es indudable que como medio de almacenaje del conocimiento humano, como medio de difusión de la palabra y como soporte de un texto para su lectura, el libro digital es una realidad, llegó para quedarse y ya nadie podrá hacerlo retroceder.

    ResponderEliminar
  6. Como medio de almacenamiento, desde luego, el e-book es muy valioso, pero me pregunto si la calidad de lectura se mantendrá con el tiempo, tanto como el libro en papel.Éste puede amarillear, pero sigue siendo legible después de siglos.¿Será posibler esto en la edición digital?.¿No pasará como con las fotografías, que se deterioran con el paso del tiempo?.
    Seguramente los archivos digitales tendrán que irse renovando, lo que sería una tarea inmensa.
    ¿Alguien puede sacarme de dudas?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No soy un experto, pero creo que puedo dar algunas ideas.
    El libro en papel, aunque puede mantenerse legible a lo largo de siglos, solo puede serlo en ciertas condiciones de almacenamiento. La humedad le es fatal y un exceso de sequedad también. Sometido a mucho trajín se va deteriorando también.
    El medio digital puede tener diferentes formas, ¿estamos hablando de un DVD?, bueno, este soporte es plástico, por lo tanto es vulnerable a temperaturas altas y las demasiado bajas. También están las memorias físicas, sujetas a fallos y la corrupción.
    ¿Pero que cosa en el universo no es vulnerable?.
    Es posible que si, que sea necesario renovar los soportes de vez en cuando, pero dista de ser una tarea inmensa. Un simple DVD doméstico puede contener 10 mil libros en formato de archivo .doc (de unos 450KB c/u por ejemplo) ¿y cuanto se demora una copia? cuestión de minutos y estoy hablando de un sistema doméstico, no de uno de alto nivel tecnológico.

    (Con las fotografías pasa más o menos lo mismo, expuestas a la luz o a la humedad se deterioran, bien almacenadas podrían durar siglos, en formato digital seguramente podrán durar mucho también).

    En cuanto a la calidad de la lectura ¿se refiere a la nitidez? esta depende de la pantalla en la que se lea, no de la antigüedad del archivo, la tecnología de la tinta digital es algo extraordinario en cuanto a su facilidad de lectura.

    ResponderEliminar
  8. "¿Tinta digital?". Jenofonte, creo que se trata de un proceso electrónico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No, no es un proceso electrónico, es un sistema electrónico. La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas y flexibles como el papel. El último desarrollo es la E-Ink, la que permitiría reemplazar toneladas de papel y tinta, se prevee que en el futuro (no demasiado lejano) se pueda disponer de periódicos en este material (incluso desechable). Una de sus grandes ventajas, aplicada a los e-book, es que se pueden leer desde cualquier ángulo e incluso a la luz del sol. Es algo realmente increible...

    ResponderEliminar
  10. Jenofonte, gracias por la información.Como buen tertuliano, respondes a lo que se plantea,dando un dinamismo agradable a esta tertulia.
    No entendería una tertulia sin esta intercomunicación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. El otro día estuve releyendo un libro, ya amarillento,de esos que uno hace suyos y siempre formará parte de su biblioteca interior y con especial interés me detuve en los subrayados y notas al margen que en su día hice.
    Entonces recordé el tema de esta tertulia sobre el "E-book".
    Veo un inconveniente el que no se puedan hacer anotaciones personales, que son como un diálogo con el libro.Yo ya no acostumbro a escribir en el margen, pero conozco gente que no puede resistirse a ello.
    Una razón más preferir el libro en papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vamos, Romero, ¿Quién dijo que no se pueden hacer anotaciones personales y escribir notas al margen en un e-book? ¡Atención!, se puede, es verdad que aun no es cómodo, pero la tecnología avanza y de seguro mejorará, de todos modos, se puede.

    ResponderEliminar
  13. Jenofonte,veo que eres un firme defensor del e-book, ya que, a pesar de reconocer las dificultades presentes, subrayas ese "Se puede" y confías en que hacer anotaciones no será dificultoso.
    Aunque yo no la tengo, me gusta la fe de los otros -la tuya- en los modelos digitales, porque desdice eso de que es cosa de las generaciones jóvenes.

    Un saludo.

    Pd. ¿Y cómo consigues escribir en negrita?

    ResponderEliminar
  14. Amigo Romero, defiendo el e-book porque considero que los avances tecnológicos hay que aprovecharlos cuando nos hacen la vida más fácil, y eso de que la tecnología es cosa de los mas jóvenes es entender mal las cosas. Somos los viejos los que más la necesitamos, nos ayuda a ver, a escuchar, a movilizarnos, a comunicarnos, cuando todas esas cosas se nos hacen más difíciles. Los jóvenes usan la tecnología para divertirse, los viejos, por necesidad...
    Si por mi fuera, viviría en una biblioteca, con un colchón entre dos estantes me bastaría, pero dado que no es posible me conformo con una biblioteca digital, por eso la defiendo.
    Además, su destino será menos ignominioso, cuando tenga que irme al círculo que me corresponda, alguien formateara mi discos duros, en cambio mis libros de papel irán a parar, seguramente a la basura...

    Para escribir en negrita (o en cursiva, etc.) se usan los códigos HTML:
    http://daleclick.blogspot.com/2005/02/letras.html

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Jenofonte. ¡¡ Cuánto por aprender !!...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Para ampliar este tema,incluyo unos datos -tomados de "El País"(25-X)-que nos pueden llevar a algunas reflexiones:

    -Las ventas de contenidos para dispositivos electrónicos, en EE.UU., en 2010, fue el 10% del total del mercado editorial y este año ya asciende al 15%.

    -El lector medio en formato electrónico,(en EE.UU.),es mujer entre 30-44 años y vive en un barrio residencial.

    -En cuanto a los temas,fallaron las previsiones que apuntaban hacia el ensayo y libros académicos.
    Los géneros más vendidos son: "Best seller", novela romántica y ciencia ficción.

    -En la última Feria de Fráncfort, se calculaba que en el 2020 el libro digital,llegaría al 50%del mercado mundial.

    Pero en España se va mucho más despacio:

    -En 2010, el libro electrónico supuso un 2,4 % del mercado total, con 11.748 títulos, destacando los de Derecho y Economía (un 68% del mercado digital), mientras que los de Literatura solo alcanzó un 3,7 %.

    De América Latina, se citan como países punteros: México,Chile,Argentina y Colombia.

    Después de detenerme en estos datos,creo que el libro digital tardará mucho en llegar -o tal vez no llegue- al campo del arte, como la pintura y la fotografía, en los que hay editados libros de gran calidad.
    También veo poca implantación en las grandes obras de la Literatura Universal, mientras que avanza en obras ligeras -Best seller- románticas,etc.Diría que, como también aquí manda el mercado, ganará terreno la literatura de "masas", en detrimento del ensayo y novelas de calidad, aunque también hay ya editadas algunas, como "La Regenta", de Leopoldo Alas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. En realidad lo que se ve es algo así como la punta de un iceberg, porque se trata de datos de venta de contenidos y no considera los libros gratuitos. Puede que alguien quiera comprar la version ebook de un clásico pero no tiene para qué hacerlo si está disponible gratis en el Project Gutenberg (son libros de dominio público). Este proyecto cuenta con miles de libros, mayoritariamente en inglés pero también en otros idiomas.
    La disponibilidad de libros en castellano es enorme, puede que muchos vulneren los derechos de autor y de edición, pero eso es algo que ya no tiene remedio y no creo que sean muchos los que tengan escrúpulos de conciencia al momento de leer, después de todo hay que considerar la gran cantidad de libros que ya no se imprimen y la única manera de conseguirlos es por la vía "informal".
    El arte, la pintura y la fotografía son harina de otro costal, hay que considerar la necesaria calidad de las imágenes, pero su mercado ha sido siempre limitado por su alto precio. Pero, las pantallas tienen cada vez más resolución y un libro digital de buena calidad, que pueda proyectarse en una pantalla interactiva puede ser muy buen apoyo en la enseñanza.
    El que si creo que es difícil que prospere en formato digital es el libro de poesía, ahí si que el papel es mucho mejor, pero en el mercado la poesía es bastante marginal.

    ResponderEliminar