martes, 5 de febrero de 2013

La seducción


Editada por Julia

Hace algún tiempo un amigo me pregunto por qué las mujeres considerábamos seductores a algunos hombres feos de solemnidad. Y me quedé pensando...

Todos hemos conocido a personas seductoras —hombres y mujeres— por las que nos hemos sentido atraídos y fascinados. Pero Qué es la seducción? Son trampas, trucos que se utilizan? Existe de forma natural o es adquirida? Cuáles son sus características? De qué depende?

LA SEDUCCION DESDE MI PUNTO DE VISTA

Todos nacemos seductores. Nada hay màs atrayente que un cachorro o un bebé. Necesitan nacer así para que los cuiden y alimenten; sin embargo, puede crecer con los anos o quedarse de forma embrionaria, dependerá de nosotros y de nuestras circunstancias personales una u otra realidad.
El ser humano aprende en la medida en que a lo largo de su vida obtiene beneficios (materiales, espirituales o emocionales) por sus comportamientos. La seducción no escapa a esta premisa.
Si las primeras piruetas persuasivas acaban en victoria, mejoraremos nuestro arte de seducción; si nos rodeamos de personas seductoras, aprenderemos de ellas y nos ensenaran que en nuestro interior también se esconde un seductor/a.
Las cualidades del auténtico seductor son: inteligencia, naturalidad, generosidad y valor.
Dominan los juegos de coquetería y esa sabiduría les hace desarrollar habilidades sociales que desembocan en una capacidad asombrosa para reconocer los deseos de los otros, sus inquietudes y sus turbaciones.
Es un juego que nace desde dentro. No se piensa, fluye. Es espontáneo, encantador, motivador, atrayente y auténtico.
Cuando estas ante un seductor/a, notas que no hace esfuerzo para hacerte sentir bien. Disfrutáis juntos y te hace creer que eres la persona más fascinante del Universo.
 Es espléndido en los afectos, desprendido con su sensibilidad y despilfarra delicadeza. Es un manirroto al invitar al banquete de las emociones positivas. Jamás hace daño, te llevará a un sentimiento o de un sentimiento a otro (amor, amistad, amor-amistad) sin huir, diciéndote de forma clara los suyos y dejándote la facultad de seguir o alejarte. Un seductor/a es valiente.
Dominan el gesto y la palabra; saben utilizar los silencios, la voz, la entonación, donde poner el acento y cuándo hacer una pausa. Valoran los susurros cercanos y saben mirarte a los ojos. Posan su mano en tu cuerpo y la sientes como algo natural. La fascinación requiere lentitud, suavidad, proximidad precisa, mirada cautivadora, sonrisa confiada y abrazos exquisitos: ni blandos ni amedrantadores. En definitiva, un lenguaje verbal y gestual poderoso.
Pero muchos de los que aparentan ser seductores, son imitadores (de ahí parte de la "mala prensa" de la seducción). Dominan el arte de la seducción en su faceta externa, no en su esencia. Los llamo los seductores estrategas. Son egoístas, no les interesan los seducidos sino el logro de sus fines. Su objetivo no es compartir bienestar sino conseguir resultados en su beneficio. No les importa el dolor (material o emocional) que puedan ocasionar en los seducidos. Sus maneras, aparentemente naturales, no serán más que engaños aprendidos y practicados. Conocen que, antes o después, serán descubiertos, por ello es difícil que confíen y tengan una relación profunda
Y qué hace que personas inteligentes, bondadosas y sensibles en otros campos no lleguen a ser seductores/as integrales?: los prejuicios, el miedo, la vanidad, el conformismo con una satisfacción básica vital y con una felicidad de bajo alcance pero que les proporciona emociones sin arriesgar nada.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis de la seducción?

13 comentarios:

  1. Hola, Julia. ¡Qué sorpresa!.Estaba tan convencida de que la Tertulia estaba hibernando, que no miraba.Me alegro de que se active; además el tema es seductor.Pero esta noche no tengo tiempo ni inspiración. Volveré un día de estos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Me alegro de que volvamos a encontrarnos para intercambiar opiniones.

    De las tres acepciones que la RAE da del verbo seducir,entiendo que te refieres a la tercera: "Embargar o cautivar el ánimo".Pero no coincido contigo en el retrato que haces del seductor/a.
    -No creo que "sea un juego que nace desde dentro", ni que "no se piensa sino que fluye con naturalidad".
    -El seductor sabe que lo es y se emplea en ello siguiendo unos rituales que en otras ocasiones han tenido éxito.Pero cada persona tiene su juego seductor, según su personalidad. No estoy de acuerdo en ese patrón que presentas en cuanto a forma de actuar, ni respecto a sus cualidades.

    Creo que, simplemente, hay personalidades que son atractivas para ciertas personas y pueden no serlo para otras.

    En cuanto a sus cualidades, no creo que sean tan perfectos ni generosos como dices. Suelen ser ególatras. Su meta es gustar a los demás, deslumbrar con su arte para estar en el centro de las reuniones sociales.Y los hay que mueren de éxito y acaban resultando pedantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Seducir es la capacidad de atraer, gustar y, a veces ,persuadir.
    Es una cualidad de la personalidad que puede utilizarse positiva o negativamente.
    No es positiva en sí misma, ni creo que sea totalmente innata sino que, lo mismo que el carácter, se adquiere en el proceso de formación de la personalidad, las influencias del entorno y las vivencias personales. Este poder de seducción forma parte de la autoestima.

    El adulto seductor ha incorporado a esta cualidad el poder de persuadir en beneficio
    propio, por lo que no creo que sea generoso; se vale de su atractivo físico, verbal,
    gestual o intelectual para conseguir lo que desea,o simplemente, para alimentar su
    vanidad sintiéndose centro de interés en un grupo social.
    Por tanto, es egocéntrico, vanidoso y egoísta, aunque también puede ser, a la vez ,
    simpático, trascendente e incluso exquisito.

    Sabe cuáles son sus armas de conquista y las utiliza en el terreno de las
    relaciones humanas, amorosas y profesionales. Depende de su habilidad y elegancia en su utilización el que sea visto con agrado o con rechazo.

    No necesita ser inteligente ni valiente más que los no seductores , pero requiere
    astucia e intuición.

    No sé por qué se ha hablado de él más en sentido negativo, como persona carente de
    principios, embaucadora que obtiene lo que quiere mediante engaño y se presenta al
    seducido como víctima. No estoy de acuerdo. La seducción es un juego excitante en
    el que ambos participan porque me parece que cuando se intenta seducir a una persona
    es porque , en el fondo, el seductor ha sido seducido por ella, voluntaria o involuntariamente. No creo que se intente seducir a quien no nos seduce.

    Saludos a todos.

    Os pido disculpas por demorar tanto mi participación.Estaba perezosa para hilar mis ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fany, lo que dices en el último párrafo, creo que solo es válido en la relación sentimental hombre-mujer. A veces, el juego seductor es recíproco y cada uno emplea sus armas. Y, es cierto que el seductor antes ha sido seducido por el otro/a.
      Cuando los intereses son de otro tipo, por ejemplo, profesionales, o de negocios, la seducción consiste en persuadir haciendo gala de un discurso brillante y argumentado, y la actitud del seductor no es egocéntrica ni vanidosa sino más bien astuta.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Dice Julia, al final de su exposición:
    "Y qué hace que personas inteligentes, bondadosas y sensibles en otros campos no lleguen a ser seductores/as integrales?: los prejuicios, el miedo, la vanidad, el conformismo con una satisfacción básica vital y con una felicidad de bajo alcance pero que les proporciona emociones sin arriesgar nada".

    Es que la seducción no tiene nada -o muy poquito- que ver con la bondad, la inteligencia y la sensibilidad. Se pueden tener esas cualidades y no ser atractivas, no poseer ese algo que hace que una persona atraiga la mirada o el interés de otros y no ser persuasivo.
    También considero que esa personalidad seductora puede no serlo para otros muchos.Esa percepción se da cuando existen afinidades entre el seductor y el seducido.

    ¿No hay en la seducción una fina sensualidad con connotaciones sexuales? Acaso sea por esto por lo que la persona seductora haya sido juzgada negativamente en muchas ocasiones, por prejuicios morales.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rogelio.
      Coincido contigo en la primera parte, pero no en lo que dices en las dos últimas líneas.Opino que la seducción es un concepto más amplio y puede no tener connotaciones sexuales, aunque este sea un campo muy frecuentado por quienes se creen seductores.Cuando seductor y el sujeto de seducción son de distinto sexo,sí que existen más o menos explícitas esas connotaciones, pero fuera de esta situación, nada tienen que ver. Como ha dicho alguien en otro comentario,es la astucia y el discurso razonado e inteligente lo que se impone.

      Saludos a todos. Me ha interesado dar con esta tertulia.

      Eliminar
    2. Los matices sensuales y sexuales solo se dan en la seducción de índole amorosa, que, por otra parte, me parece que la mayoría de las veces es de este tipo, sin negar que puede emplearse en otro terreno.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo estoy más de acuerdo con Tono que con Julia. Entiendo la seducción como rasgos originales de la personalidad, que "cautivan el ánimo" de otras personas.Pero es un concepto subjetivo. Por eso, cuando Julia se refiere a la pregunta de su amigo sobre el enamoramiento de personas feas (contrarias a los modelos de la sociedad), la respuesta es fácil: a unos les seduce la belleza física y a otros la del espíritu. Dejarse seducir solamente por el atractivo físico es algo primario, instintivo, no requiere sensibilidad especial, mientras que seducir o ser seducidos por lo que emana de la personalidad, es algo que requiere una sensibilidad especial.

    Sobre el seductor estoy de acuerdo con Fany y con Tono en que no es inocente; su juego no es espontáneo sino un arma de conquista, de atraer las miradas, de convertirse en centro.

    Seducir no es ni bueno ni malo, ni engañoso. Depende del objeto o sujeto a quien pretende seducir y con qué fines.

    Saludos a todos. Me alegro de que se haya activado la tertulia.

    Carlo

    ResponderEliminar
  6. Interesante tertulia. Dejo aquí mi modesta opinión:

    No creo que la facultad de seducir sea innata; se adquiere en el transcurso de la vida,y está relacionada con la imagen que uno tiene de sí mismo; con la seguridad y autoestima que le proporcionan los demás.No concibo un seductor tímido,acomplejado,inseguro, aunque sea inteligente,buena persona,creativa, culta, etc.,porque el seductor proyecta su potente imagen sobre los demás sabiendo que tiene posibilidades de éxito.

    Y, como ya ha comentado alguien,una persona puede resultar seductora para unos y para otros no es algo subjetivo.Lo mismo ocurre cuando la seducción no la ejerce una persona sino un objeto,una situación, una idea.Es el atractivo que algo o alguien ejerce sobre nuestra voluntad, unas veces premeditadamente y otras sin pretenderlo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Digo que la seduccion es innata porque siempre se encuentra en los cachorros o humanos. En su dessarrollo o no intervienen multiples factores y el final puede ser un seductor\a en esencia (de forma natural como nacio) o imitadores de trucos externos o\y oratorios y gestuales. Estos ultimos no son seductores, son estafadores: emocionalmente, en el mundo laboral, politico, social...
    Obama sedujo a medio mundo, igual que Felipe Gonzalez lo hizo con los espanoles, ambos supieron invitar a la ilusion. Luego... seran o no.
    Me ha hecho tanta, tanta ilusion que participaseis. Gracias, Fany, Tono, Carlo, Rogelio y Anonimo.... que esta vez me despido con flores y besos de vosotros.

    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, no creo que la ternura,gracia y atractivo que nos causan los cachorros y los bebés, se pueda considerar seducción, porque no existe en ellos intencionalidad de atraer la atención de los demás ni de persuadir, mientras que el seductor se la procura con sus estrategias nada espontáneas,sintiéndose superior al seducido o al que intenta seducir.

      Y, a propósito de los ejemplos que citas (Obama y Felipe González), no creo que sea lo mismo eso que se nombra como "carisma" y seducción, aunque pueden tener algunas "armas de conquista" comunes.

      Bueno, aquí dejo otro punto para debatir.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Romero,yo tampoco creo que se pueda hablar de la seducción de un bebé o un cachorro, pero no estoy de acuerdo en que no hay intencionalidad en atraer a los demás.Cuando lloran o gritan, o cogen pataletas es para reclamar atención. Sin embargo la atención que ellos reclaman es diferente de la del adulto seductor, pues carece de vanidad;no busca la admiración de los otros sino su atención a necesidades biológicas y afectivas vitales para su sano desarrollo.

    Y, en cuanto a "Carisma" y "Seducción", creo que no es exactamente lo mismo.El carisma viene a ser sinónimo de "mesianismo", capacidad de dirigir a las masas, o hacérselo creer, mientras que el objeto del seductor es individualizado; busca el halago y reconocimiento de personas de su interés; se refiere al mundo de las emociones y a las relaciones personales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando los bebés lloran, gritan,te babean la cara o sonrien mirandote con picardia,son intentos de llamar tu atencion para seducirte.Qué otra cosa podria ser? Claro que los elementos que manejan son los primarios y los que piensan les daràn resultado, no veo la diferencia con los de los adultos en sus fines y aprendizajes.
    Los seductores en esencia,los que la practica de las tecnicas y su propia personalidad —o ambas— le han hecho serlo, lo haran tan naturalmente que sera su segunda piel. Creo que todos hemos conocido seductores/as que son el centro de atencion sin proponérselo.Hay algo en ellos, en su voz, sus palabras y sus gestos —incluso para actos cotidianos de la vida— que hacen que las personas las noten proximas, encantadoras,sensibles,luminosas y cualquier adjetivo halagador.Y estoy segura, cuando me encuentro con alguna de ellas, que no es estudiado, es su propia personalidad seductora que la llevan con naturalidad y como una segunda piel.
    En cuantoa"carisma y seduccion" estoy de acuerdo con lo que dice Tono.
    Un abrazo
    JUlia

    ResponderEliminar